Factores culturales y sociales influentes en la población marroquí

El Blog de UniversaDoctor: Towards Glocal Medicine ofrecerá diversas visiones de profesionales sanitarios sobre sus respectivas experiencias en un entorno sanitario glocal.

La Dra. Mouna Louhamane nos deleitará con diversos posts que nos irán introduciendo poco a poco a los pacientes de origen marroquí y también del sistema sanitario de Marruecos.

En este primer post nos introduce los factores influentes en la población marroquí:

“El paciente magrebí que acude a las consultas proviene de un sistema sanitario determinado que ha condicionado tanto su estado de salud actual como su esquema cognitivo de la atención sanitaria.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un paciente proveniente de una zona rural, donde tal vez nunca ha visitado un centro de salud, o un paciente que proviene de una zona urbana donde ha podido disfrutar de unas infraestructuras sanitarias. De esta forma no tendrá la misma visión de los servicios de salud una persona que provenga de un pueblo del Rif que una persona que provenga de una de las grandes ciudades de Marruecos.

La religión juega un papel fundamental y transversal en la mayoría de los pacientes marroquís. Algunos de los preceptos religiosos pueden suponer barreras temporales o constantes en la atención sanitaria debido al desconocimiento mutuo entre el sanitario y los condicionantes religiosos y entre el paciente y el sistema de salud. Además este vector se entrecruza con otros factores más culturales como el rol de la familia en la sociedad marroquí y el papel de la mujer en la sociedad. De una forma práctica es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de realizar una exploración física, de recomendar una posible dieta o de prescribir fármacos.

En términos de adhesión al tratamiento de los pacientes crónicos encontraremos básicamente las mismas dificultades que un facultativo marroquí, salvando la barrera lingüística y cultural, con los pacientes diabéticos , cardiópatas o con una EPOC.

Los grados de adhesión al tratamiento de los pacientes marroquíes residentes en España no suelen ser muy altos debido muchas veces a una combinación de las mencionadas barreras lingüístico-culturales y  a un nivel formativo poco importante.”

Dra.Mouna Louhamane. Fundadora del Centro Psidol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: