Una visión experta de la atención sanitaria y la inmigración en España

Os queremos facilitar la visión de dos médicos de familia muy expertos en la atención sanitaria a los inmigrantes , el Dr.Pablo Pérez Solis y el Dr.José Vázquez-Villegas:

“Este es el primer año (al menos desde 1999) en que la población extranjera ha disminuido, situación con la que tiene que ver la crisis económica actual. En todo caso, en los últimos 4 años, la población extranjera ha aumentado en menos de medio millón personas, cuando en los 4 años anteriores (2004-2007), había crecido en más de un millón y medio.

A la vez, tenemos la percepción de que el interés de diferentes ámbitos de la comunidad sanitaria (administración, profesionales, sociedades científicas) por aspectos relacionados con la atención al paciente inmigrante, ha disminuido sensiblemente… Google Trends también confirma un descenso sostenido del número de búsquedas en España relacionadas con la palabra “inmigración” en los últimos 5 años.

Sigamos hablando de cambios. Muchas de las reflexiones que se planteaban desde el Grupo de Inmigración y Salud de la SEMFYC en 2006 siguen siendo aplicables al día de hoy, pero en la realidad de finales de 2011 actual emergen nuevos elementos, o se desplazan los acentos:

1. Frente al “boom” del interés por protocolos sobre atención inicial al inmigrante, en los que se hacía gran hincapié en la realización de pruebas para detección de enfermedades infecciosas, hoy en día surge la necesidad de promover aspectos particulares relacionados con la familia (segundas generaciones de inmigrantes, reagrupaciones…) y problemas sociales que afectan a la salud. El manual publicado por la Junta de Andalucía en 2007 (.pdf) sigue siendo una referencia para el territorio nacional.

2. La Atención Primaria debe ser la protagonista de la atención al paciente inmigrante, reafirmando su papel integrador, en una población donde la importancia de la longitudinalidad en los cuidados cobra una dimensión que no se apreciaba hace algunos años.

3. Aspectos relacionados con la competencia cultural y la comunicación se han desarrollado cada vez más y han ido cobrando cada vez más importancia en el debate, así como los recursos en internet para mejorar la atención a la población extranjera. Cada vez disponemos de más recursos en internet o materiales para la comunicación en otros idiomas, y aplicaciones informáticas multiplataforma adaptadas al entorno sanitario.

4. Se han ido acumulando pruebas que desmontan muchos prejuicios en torno al uso del sistema sanitario por la población inmigrante: realmente utilizan menos el sistema sanitario que los autóctonos. En todo caso, creemos que la accesibilidad es imprescindible como herramienta de integración y salud pública, y también favorecerá la detección y la atención de los pacientes que hacen visitas a familiares y amigos en sus países de origen.

En nuestro país, los contenidos sobre inmigración y salud en la red han crecido de forma exponencial: portales que aglutinan información multidisciplinar en diferentes formatos (RedISIR, Centro de Recursos IEC), otros centrados en información sobre aspectos culturales en la atención sanitaria  (SaludyCultura), buscadores de información (RIMID), Observatorio de Desigualdades en Salud, secciones sobre recursos para población inmigrante en páginas de ayuntamientos y comunidades autónomas, ONGs y redes de apoyo social...

Las posibilidades de comunicación, participación y colaboración de internet (web 2.0), también permiten el acceso a la información y la interacción entre la comunidad de redes sociales, blogs, foros…

En los últimos años la realidad de la inmigracion se ha ido modificando. Los cambios económicos, sociales y tecnológicos en el país de acogida añaden nuevos elementos. En ese contexto, el papel de la Atención Primaria va más allá de la mera asistencia sanitaria, sino que se convierte en un eje imprescindible para la integración y la cohesión social.”

Dr.Pablo Pérez Solis y Dr.Jose Vázquez-Villegas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: