m-health: who will pay for that?

Este nuevo sector  tan importante para la medicina nació hace algunos años con la intención de aprovechar la infraestructura de la tecnología móvil para dar nuevos servicios sanitarios. En estos momentos el mundo “m-health” intenta dar un impulso definitivo para hacer escalable los múltiples pilotos repartidos por toda la geografía mundial.

Podríamos definir la “m-health” como la práctica de la medicina y de la salud pública basada en una utilización de diferentes herramientas como móbiles, aparatos de monitorización, PDAs y/o otros dispositivos inalámbricos.

Por lo tanto no debemos pensar que “m-health” es solamente el conjunto de aplicaciones que pretenden ayudar a través de pequeñas ayudas, herramientas y contenidos muy bien ensamblados en los diferentes SmartPhones  que muchos de nosotros poseemos.

Estas aplicaciones aportan en algunos casos magníficos contenidos y en muchos casos algunas de éstas  intentan mejorar un hábito , una práctica médica o un problema de salud pública.Y todo esto en muchos casos comporta un coste de implementación.

En la conferencia de Washington  de Noviembre de 2010 sobre “m-health” se pudieron constatar diversos hechos:

1-Múltiples pilotos con resultados muy satisfactorios.

Buenos ejemplos de pilotos satisfactorios los encontramos en el USaid Deliver Project que a través de diversos subproyectos tiene como objetivo mejorar el acceso a la medicación y a la dispensación médica en África. Uno de sus pilotos es  EpiSurveyor , una aplicación gratuita que permite crear bases de datos “mobile phone-based” en tan solo cuestión de minutos con el objetivo de utilizarlas en cuestiones de salud pública o en temas de desarrollo.En Ghana ya se está utilizando este sistema para la verificación de la dispensación final de los fármacos contra la Malaria.Sin duda se podrán ahorrar listados inmensos en favor de más eficientes colecciones de datos.

En muchas de estas pruebas piloto con fármacos y recordatorios de por medio se  ha demostrado un aumento en la adhesión al tratamiento en la toma de algunos fármacos.Un estudio publicado en el Lancet la misma semana del congreso según el the Economist demostraba que con tan solo el recordatorio a través de SMS de la toma de la medicación para el HIV , aumentó en Kenia la adhesión al tratamiento en un 12 %.

2-Escalabilidad y viabilidad económica: “Who will pay for all that? “

Bill Gates , apostaba en su discurso durante la conferencia a no caer en el engaño de pensar que todas estas pruebas son fácilmente escalables y les recordaba a todos los asistentes que mientras éstas no lo sean, a todo este nuevo sector le costará encontrar la viabilidad económica.

En este sentido Rafael Anta , economista del Banco Interamericano formulaba en su intervención la pregunta clave: ” Who will pay for all that?”

A estas incógnitas se le añade que en algunos casos , los resultados de los estudios han mostrado señales contradictorias. Ej: En algunos  pilotos  el envío de SMS no facilitaba la adhesión al tratamiento.En agosto pasado se publicó en Obstetrics  & Gynecology un estudio que concluyó que los recordatorios diarios con SMS no ayudó a 82 mujeres a mejorar la adhesión a la toma de la pastilla anticonceptiva.

3- Debemos pensar primero en los pacientes y los sanitarios y después pensar en cómo hacer los pilotos.

La Dra.Patricia N.Mechael investigadora especialista en “m-healh”  estuvo muy rotunda :  ” Sending a 1.000.000 messages it doesnt mean that people change”.

El espiritu su discurso apuntó a que debemos pensar primero en los pacientes en clave de salud pública y en cómo pueden adquirir mejores hábitos y a partir de allí utilizar la tecnología para conseguir nuestro objetivo.

A la vez tenemos que preguntarnos  y hacer intervenir al mayor número de personas en el colectivo médico para que las herramientas sean fruto de su quehacer habitual. Si se entrega las aplicaciones a los sanitarios sin contar con ellos , las posibilidades de no ver utilidad por parte del colectivo serán muy altas y esta sería la peor noticia posible para el “m-health”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: